martes, 5 de enero de 2010

El revés a una mano y dos manos

El Revés es uno de los golpes que cuesta más llegar a dominar cuando empiezas en esto del tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, no debemos estar de frente a la red, la posición más aconsejable es con el hombro apuntado a la misma. Es importante, al igual que en el golpe de derecha, que el peso del cuerpo caiga de atrás hacia adelante en el momento de impactar la pelota. Décadas atrás, al golpe de revés se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una sola mano, pero hoy en día el revés a dos manos está cada vez ganando más terreno, grandes jugadores como David Nalbandián y muchos otros más lo ejecutan de esta manera.
En el golpe de revés de tenis existen distintas variantes en función de los efectos y formas de pegarle a la pelota. El revés puede ser un golpe plano, liftado o cortado.
En cualquiera de las tres modalidades del golpe de revés, sin efecto o plano, o con efecto liftado o cortado, la mecánica de la técnica es la misma: los pies deben situarse a la altura de los hombros, las piernas y la espalda flexionadas y la raqueta de tenis en posición de espera sujeta con la mano del golpe por el mango de la raqueta de tenis con la empuñadura correspondiente y la otra mano soportando el corazón. Pero en una profundización de los cuatro pasos la técnica de un golpe básico de derecha de tenis debería ser:
Posición de espera: Nos preparamos para recibir y efectuar el golpe con los pies separados y rodillas levemente flexionados, enfrentados a la red de tenis y con el cuerpo hacia adelante. Tomamos la raqueta con la mano derecha en el puño y la sostenemos apoyándola en la mano izquierda.
La preparación: empezamos a llevar la raqueta de tenis hacia atrás y adelantando la pierna derecha mientras giramos los hombros hacia el lado del golpe.
El golpe: sin dejar en ningún momento de mantener la vista fija en la pelota de tenis, impactamos adelante del cuerpo y con el brazo extendido cuando la pelota aún se está elevando luego de botar. Es importante no dejarla bajar antes del impacto para evitar tiros altos y demasiado largos. El peso del cuerpo debe trasladarse hacia adelante y la mano que no sostiene la raqueta de tenis hacia atrás, para mantener el equilibrio.
La terminación: La raqueta de tenis avanza hacia adelante y arriba y el cuerpo con su peso hacia adelante y apoyado en el pie adelantado, mientras la mano izquierda busca mantener el equilibrio corporal. Inmediatamente el cuerpo debe volver a la posición de espera.
La técnica en el golpe de revés liftado
El revés liftado se puede ejecutar tanto con una o dos manos, aunque en ésta última modalidad se obtienen mayores efectos. El revés liftado tendrá un golpe muy alto en el campo contrario y es muy útil para mantener al jugador contrario en el fondode la pista de tenis o para realizar un juego ofensivo. Al preparar el golpe la raqueta de tenis debe estar por debajo del nivel de la mano. La raqueta debe venir en el golpe, desde más abajo que el punto de impacto. El efecto liftado busca impactar la pelota dándole una gran aceleración, para ello es imprescindible tener una musculatura muy fuerte en la muñeca, siendo un golpe dificultoso para realizar a una mano, aunque no imposible. Los jugadores con revés a dos manos tienen la posibilidad de producir esa aceleración ayudándose con la segunda mano, y por lo tanto aprenden a utilizar éste golpe con más facilidad.
La técnica en el golpe de revés cortado.
Las variantes técnicas en el revés se utilizan precisamente para variar el ritmo de juego y sorprender al rival. El revés cortado es muy útil para recuperar pelotas de tenis forzadas, además de variar nuestro ritmo con un juego de tenis que se enriquece en recursos. Pero el revés cortado es además un golpe de colocación y control. En el revés cortado la empuñadura más adecuada es la continental. El golpe se prepara más alto de lo normal . El golpe de revés cortado se prepara más alto de lo normal, mientras una mano agarra la raqueta por el cuello. Para impactar, la raqueta debe realizar un movimie





No hay comentarios: